Blog

Programa completo del retiro SE ME ATORA LA CAPA EN TODAS PARTES

Un fin de semana plagado de experiencias creativas, para compartir, (des) aprender , explorar, jugar y disfrutar mientras nos alejamos de la autoexigencia de ser superwomans.

04/06/2024 15:42:36

¿ Aunque ayudas a todo el mundo? ¿Haces o has hecho de mamá de tus churris? Si algún día te tiras en el sofá porque estás reventada ¿ Te asalta la culpa de no estar “haciendo nada”? ¿ Te  disgusta ver tu cuerpo desnudo en el espejo ?

Si has respondido que si a varias de estas preguntas, querida, es más que probable que tengas el Síndrome de Superwoman, el de Wendy, el de la Impostora o el de Chica Buena; o todos juntos. Tranquila, tiene arreglo.

Nosotras también los conocemos y los transitamos, por eso hemos diseñado este retiro tan guapo,  con la firme intención de hacer conscientes nuestras cadenas de autoexigencia, de culpabilidad, de hiperresponsabilidad, de miedo al error, de necesidad de aprobación externa, de vergüenza, … Para enseñarte con ejercicios muy gráficos, que te ayudarán a  irte liberando de todos los “debería” que te oprimen y te alejan de estar en paz y a gustísimo contigo misma.

Con esa intención, y mucho cariño, hemos diseñado un fin de semana divertido, multidisciplinar  y revelador, del 19 al 21 de Julio, en Viveiro, un pueblo precioso de la costa norte gallega.

Será en el Complejo Regal-Xunqueira: un espacio museo donde cultura y naturaleza se juntan que se convertirá durante esos tres días en un espacio de encuentro para escucharnos y autocuidarnos desde la empatía y el humor.

OBJETIVOS

-  Explorar nuestra expresión creativa desde lo lúdico y lo emocional.

-  Descubrir el juego como un elemento de gran potencial educativo y creativo.

-  Proporcionar un ambiente divertido, distendido y cooperativo, donde las mujeres participantes, puedan relajarse y disfrutar del tiempo juntas, creando redes afectivas y sororas


-  Facilitar dinámicas que promuevan la empatía y el entendimiento común, basadas en momentos, experiencias y opiniones compartidas  por todo el grupo participante
 - Crear un espacio  seguro de debate e intercambio donde se valore y respete la diversidad y se facilite la inclusión de todos los cuerpos, edades, orientaciones, opiniones y orígenes

-  Proponer actividades que faciliten tanto nuestra autoestima como nuestra capacidad reflexiva y autocompasiva, acompañando y apoyando a todas las mujeres participantes, en sus propios procesos creativos y emocionales.

¿CÓMO LO CONSEGUIMOS?

Realizando diversas dinámicas grupales donde el juego y la risa, serán fundamentales a la hora de facilitar y crear espacios seguros y distendidos, basados en la confianza, la comunicación y el humor

Aprendiendo de un modo dinámico, lúdico e interactivo sobre nosotras mismas, nuestras creencias, nuestros miedos y también  nuestras fortalezas


Entrenando ejercicios específicos de risoterapia y del  Yoga de la risa.
Meditando  y practicando otros ejercicios sanos para la  que puedas navegar mejor tu estrés, la tristeza, la ira, la frustración ...

Practicando la risa sana, el debate respetuoso y la reflexión conjunta.

Explorando nuestra capacidad creativa (artística, corporal, verbal, escénica…) para  fortalecer y potenciar nuestro lado más emocional, abriéndonos a nuevas formas expresarnos, de escucharnos y de bientratarnos.  

Creando espacios de encuentro, donde poder compartir, intercambiar, desmontar y aprender  de forma grupal y cooperativa otras formas de ser y de estar en el mundo.

¿QUÉ TE  OFRECE NUESTRO RETIRO?

- Una actividad lúdica que reforzará  tu autoestima, tu resiliencia, tu sentido del humor y tu confianza en el futuro.

- Una oportunidad para explorar la expresión espontánea (corporal,escénica,  lingüística, artística…) en un entorno único.

- Un espacio seguro entre iguales donde poder conectar con tus emociones y necesidades con un acompañamiento respetuoso y cuidadoso.

- Herramientas para conocerte mejor y entender mejor tu modo de vincularte, recursos y estrategias de mejora y autocuidado.

- Prácticas de meditación dinámicas y estáticas que te lleven también a la calma cuando lo necesites.

¿ A QUIEN VA DIRIGIDO ?

   A mujeres con más de 18 años que  que ya tengan la capa desteñida de  tanto usarla y quieran pasar un fin de semana diferente donde poder  ser  ellas mismas.

PROGRAMA

Viernes 19 de Julio:

17:00   Llegada, Registro y Aterrizaje de las asistentes.

18:00 - 18´30  Presentación e Introducción.

18´30- 21´00 Prácticas de Mindfullnes, Meditaciones dinámicas y Risoterapia.

21:00 -21:30  Tiempo libre.  

21:30   Cena juntas para establecer lazos y confraternizar.

 

Sábado 20 de Julio

9:00 -10:00  Desayuno.

10:00 -10:30  Ejercicios de Estiramientos para Despertar el Cuerpo y  Yoga de la Risa.

10:30 -12:00   Un poco de teoría, dinámicas  y autodiagnóstico en relación a los
Síndromes de Superwoman, Wendy, Chica Buena e Impostora .          

12: 00 -12:20  Descanso.
12´20 -14´00  Juegos y dinámicas para expresarnos de un modo auténtico
y  poner límites.

14:00 - 16:30  Pausa para comer y luego siestear, ver una expo,  ir a la playa...

16: 30 -17:30  Ejercicios para sentirnos poderosas sin capa ni antifáz.

17:30 -18:00   Descanso y merendola.

18:00 -20: 30  Teatro de la oprimida . Primera parte.


20:30 -21:00  Arteterapia. Primera parte.

21:00 -21:30  Tiempo libre.

21: 30  Cena, si el tiempo acompaña, al aire libre.

 

Domingo 21 de Julio:
                         

10: 00 -10:30  Activación física con juegos.

10:30 -12:30  Teatro de la oprimida.

12: 30 -13:00  Descanso.

13:00 -14:00  Arteterapia. Segunda parte, Espiga de la Risa y Ronda Final.

14: 30  Comida de cierre juntas.

IMPARTEN:

ANA CASTRO

Soy educadora,formadora y dinamizadora sociocultural con más de 20 años de experiencia en el ámbito de lo social.

Tengo una amplia experiencia como facilitadora de grupos (infancia, jóvenes en situación de riesgo social, personas con diversidad funcional, personas adultas y adolescencias) y estoy especializada en técnicas y juego teatral: expresión corporal, expresión musical, performance, clown, risoterapia, teatro de la oprimida y dramatización grupal.

Soy formadora y experta en materia de igualdad de género y educación sexo afectiva, especializada en violencias machistas y relaciones de buen trato y autocuidado.

He trabajado y colaborado en ámbitos muy diversos vinculados a contextos educativos, culturales, sociales, artísticos y de ocio saludable.

Trabajé como educadora en terreno, en varios proyectos sociales
desarrollados en América Latina. En Bolivia con jóvenes en contexto
de vulnerabilidad y absentismo escolar.

En Ecuador, como educadora con la ONG Chicos de la Calle, en un centro de acogida para jóvenes en contexto de abandono y desprotección, desarrollando programas de refuerzo escolar, gestión emocional y ocio saludable.

He trabajado también  docente en varias escuelas infantiles y como monitora de teatro dentro del ámbito del tiempo libre. Como formadora de grupos en el departamento de Acción Juvenil de la Cruz Roja de A Coruña, Coordinadora del Departamento de Acción social del Museo de Arte Contemporáneo MAC (A Coruña) y Coordinadora del programa Arte y Salud en la Fundación María José Jove (A Coruña).

Actualmente y desde hace más de 10 años, mi experiencia profesional está más vinculada al ámbito de la salud mental pues trabajo  como educadora social en la asociación ABAC (Asociación de Bulimia y Anorexia de A Coruña)  realizando acompañamiento terapéutico y diseñando programas socioeducativos
para  personas con trastornos de la
conducta alimentaria.

RENATA OTERO

Coach especialista en Crecimiento Personal con 28 años de experiencia como
Docente .
Soy artista plástica, licenciada en Bellas Artes, Doctora en Historia del Arte y Catedrática de Dibujo. Además de mis certificaciones internacionales como
coach de vida y de equipos, tengo un Master en Inteligencia Emocional y

Un segundo Master en Arteterapia y Terapias Creativas,  certificación en Mindfullnes, amplia formación en prácticas meditativas y de relajación, clown, teatro,…

Como creadora visual, he investigado y  trabajado el tema del Síndrome  de Superwoman en diversos formatos: Libro Ilustrado, Performance, Fotografía, Diseño de Objetos, Relato Autobiográfico, Pintura, …

He impartido formación en la USC, CIGA, CAFI... y para entidades tan diversas como ACIS, CGAC, FINSA o la Asociación Gallega de  Cardiología .

A raíz de la pandemia del 2020, decidí contribuír de un modo más directo  al bienestar emocional de las personas con mi proyecto formativo Risas e Cores.

Entre el formé parte de la red RAOGAL, un proyecto experimental de 3 años de la Consellería de Educación de la Xunta de Galicia financiado con fondos Europeos para motivar al alumnado en riesgo de exclusión escolar.

He escrito y publicado varios libros, el último:  Amasa tu Felicidad: Guía
Práctica de Arteterapia con Barro (2024).

COMO RESERVAS TU PLAZA

Para inscribirte, envía un email a: risasecores@gmail.com antes del 15 de Julio.
con tu nombre y apellidos y en breve te contestaremos indicándote como hacer un depósito (60 euros) para formalizar la matrícula.
Si te apetece venir, no remolonees, porque se trata de un retiro con plazas limitadas (máximo 15) y éstas se cubrirán por riguroso orden de inscripción.
 
MÁS INFORMACIÓN

TFNO + WHATSAPP + TELEGRAM: 610574345
INSTAGRAM : @risasecores
FACEBOOK: risasecores

POLÍTICA DE CANCELACIÓN

Si cancelas antes del 5 de Julio, recuperas el total del depósito .
Si cancelas después del 5 de Julio, nos quedamos con el depósito para
         cubrir gastos.
En el caso remoto de que nosotras no pudiésesmos impartir el retiro,
recuperarías el total de depósito.

PRECIO

350 euros

QUE INCLUYE EL PRECIO:

Alojamiento:  Hospedaje en habitación compartida. Y zona de acampada para quien prefiera dormir al aire libre.

Pensión completa: Si nos avisáis con tiempo podemos adaptar el menú al tipo de dieta que necesites: vegetariana, sin gluten, sin lactosa...

Talleres y actividades descritas en el programa.


Desayunos

Meriendas e infusiones


Materiales

ENCLAVE:

Complejo Regal Xunqueira                Tfno: 982562589


Rúa Xunqueira nº 130
27850  Viveiro, Lugo

LUGAR DEL RETIRO

El complejo Regal-Xunqueira comprende un área de más de 2.000 m2 distribuidos en diversas edificaciones y dependencias, así como una zona central dedicada a jardín. En esta parcela se desarrolló hasta el año 1962 la actividad industrial de una fábrica de curtidos que llegó a ser la más grande de Galicia.
Después de una intervención arquitectónica que permitió tanto la rehabilitación total de la parcela como la de los edificios que la componen, las antiguas instalaciones se convirtieron en un complejo donde se mezclan la elaboración de piezas cerámicas y la actividad museística y cultural.Las instalaciones que abarcan el área cultural son el Centro de Interpretación de la Fábrica de Curtidos, el Centro de Arte Cerámica Regal, una biblioteca especializada en arte y cerámica, la editorial, sala de actos, sala de exposiciones temporales, zona de exposición de escultura en el jardín central, taller y residencia de becarios.
El Complejo Regal-Xunqueira se encuentra a  200 metros del hermoso y extenso paseo fluvial de la Ría de Viveiro que da acceso, entre otras cosas, a la playa de Covas y a la capital de la Comarca de A Mariña Lucense: Viveiro, una ciudad
especialmente activa en verano, que dispone de un hermoso patrimonio, en
el que destacan sus monumentos históricos de tipo civil y religioso, su
riqueza artístico-cultural y su entorno natural.

TRANSPORTE PÚBLICO

Hay puerto deportivo, servicio de autobuses  y tren hasta Viveiro.
De la estación de autobuses de Viveiro al Complejo Regal Xunqueira hay 5 km.
Si nos avisas con tiempo podemos organizar tu recogida.

Los tiempos de desplazamiento en coche particular son:

Desde el Aeropuerto de Santiago de Compostela – 1hora y 43 min.
Desde Aeropuerto de A Coruña - 1 hora y 20 min.
Desde Lugo -  1 hora y 15 min.
Desde Pontevedra - 2 horas y 21 min.  
Desde Ourense -  2 horas y 26 min.

Si estáis de acuerdo, abriremos un grupo de WhatsApp o Telegram para que que quien quiera pueda compartir coche para venir al retiro. Suele ser la mejor opción.