Blog

Jugar al aire libre es genial a cualquier edad

Explorando las Ventajas de las Actividades Lúdicas y Creativas al Aire Libre para Adultos

07/04/2024 15:41:17

En la vida adulta, es fácil que caigas en la rutina y las responsabilidades diarias, dejando de lado la diversión e inventiva que solías disfrutar en la infancia. Sin embargo, reintroducir actividades lúdicas y creativas en contextos naturales  en tu vida tiene beneficios sorprendentes para tu salud mental, emocional y física.

A continuación, citaré de algunos:

1. Reduces el Estrés y tus niveles de Ansiedad

Dicen los expertos que escuchar cantos de pájaros hace que nuestro  sistema nervioso se relaje inmediatamente pues nuestra memoria reptiliana nos recuerda que si las aves cantan, significa que no hay peligro  ni depredadores alrededor. Y deben tener razón, pues estar en el campo, en el bosque o en la playa,  tiene un efecto relajante en nuestra mente, ayudándonos a desconectar del ajetreo, el bullicio de la vida urbana y nuestras preocupaciones habituales. Además, el ejercicio físico que llevas a cabo durante estas actividades ayuda a liberar endorfinas, las hormonas de la felicidad y amigas del bienestar.

2. Cuidas tu vista

Cuando compartes tiempo libre en grupo,  en espacios abiertos y sin  distracciones tecnológicas, tu vista deja de tener que dedicar horas a  enfocar detalles pequeños y próximos porque la amplitud de espacio te invita a enfocar más lejos. Los dolores de cabeza tensionales o derivados del esfuerzo lector o de atención al móvil, se alivian.

3. Fomentas tu Creatividad 

Los ratos de recreo compartido en espacios abiertos  trae nuevos estímulos, que facilitan nuevas sinapsis neuronales y como consecuencia tu perspectiva de las cosas se amplía; con ello se implementa también  tu capacidad para hacer nuevas conexiones neuronales y puedes encontrar nuevas soluciones donde antes no veías opción.

Y a esto le sumamos que el hecho de tener menos sobreestimulos a través de imágenes en movimiento, audios, etc. tiene un impacto positivo en  tu capacidad para concentrarte.

4. Mejoras tu rendimiento

Al tomarte un descanso de tus responsabilidades, y darte permiso a jugar y crear por el puro disfrute de hacerlo, permites que tu mente se refresque, "cargas las pilas" y cuando debas incorporarte a tu rutina te notarás  más operativa.

5. Fortaleces las Relaciones Sociales

Hacer dinámicas de grupo originales y entretenidas, explorar la expresión artística como cuando eras pequeña, reír con desconocidos ...puede ayudarte a  crear nuevos  lazos sociales y en cualquier caso, mejora tus habilidades de comunicación y expresión. Compartir experiencias simpáticas y reflexiones significativas en la naturaleza crea recuerdos duraderos y fomenta un sentido de comunidad y pertenencia.

6. Practicas un Estilo de Vida Saludable

Las actividades en el campo suelen implicar movimiento físico: Desde caminatas hasta yoga en el cesped o juegos recreativos que llevan implícito algo de movimiento o coordinación. Además, con  tiempos y modos seguros la exposición a la luz solar te ayudará a procesar abundante vitamina D, fundamental para la salud ósea y el bienestar general.

7. Cuidas a  tu Niña Interior

Conectar con el juego mediante dinámicas que fomentan la espontaeidad, la expresión libre y la risa puede ayudarte a encontrar un equilibrio entre las demandas de la edad adulta y el gustazo de volver a mimar a la niña que fuiste. Y ese autocuidado es muy gozoso.

Concluyendo: En un mundo cada vez más acelerado y tecnológico, es más importante que nunca reconectar con nuestra naturaleza innata de jugar y crear y pasar más tiempo en el exterior, especialmente ahora que estamos entrando en la primavera.

Si quieres empezar ya, hemos diseñado un retiro de un fin de semana a modo de  refugio de la vida moderna, donde podrás desconectar, renovarte, reír y encontrar inspiración para que luego tu día a día sea mucho más ligero y grato. Se llama "Surf emocional y risas", está previsto para el 24, 25 y 26 de mayo. Y será en O Abeiro da Lobra, en Sobrado (A Coruña).

Tienes mucha más información al respecto  y la posibilidad de llevar  acabo ya tu reserva en el link siguinete: https://inspyria.com/es/retiros/surf-emocional-y-risas

o contactándonos directamente en el 610574345 y mediante email en :  risasecores@gmail.com