Blog

¿ Qué es el síndrome de superwoman ?

30/05/2024 18:46:43

En lugar de volar puede que vayas algo volada haciendo mil cosas a la vez, con el corazón en la boca y el pulso acelerado . Muchas de esas tareas las harás para agradar, otras para complacer, para ayudar, para sentirte valiosa, o para que te quieran ( spoiler, no funciona así), pocas suelen ser porque realmente tienes ganas , si tu superpoder es hacer de todo, todo el tiempo. ¿Te ves reconocida en estas palabras? Pues sigue leyendo.

El término "Síndrome de la Superwoman" fue acuñado por la psicoterapeuta estadounidense Marjorie Hansen Shaevitz en su libro "The Superwoman Syndrome,"publicado en 1984. En él, Shaevitz explora cómo muchas mujeres sienten la presión de sobresalir en múltiples roles, desde el trabajo, pasando por las relaciones, por su apariencia personal y hasta en  el hogar, sin permitirse descansar ni cometer errores. Según Shaevitz, esta necesidad de ser perfectas puede desembocar en  agotamiento y al estrés crónico ( lo cual , por cierto,  las conecta muy de cerca con las jóvenes #thatgirl, puede que hagamos un artículo explicando esto con mayor profundidad en pocas semanas).

Conozco bien el Síndrome de la Superwoman, yo lo atravesé durante años y fué absolutamente extenuenate, la verdad. Con terapia y mucho trabajo personal puedo asegurar que ya estoy en otro punto, menos mal. Pero conozco bien el tema, de hecho he pintado varias colecciones, he ilustrado varios proyectos editoriales, y realizado performances  en varios museos y espacios expositivos ironizando sobre mi misma cuando atravesaba el Síndrome de Superwoman. (Por ejemplo, En la foto podéis verme caracterizada para hacer una performance como Superwoman en el Museo de Cervo el Día de la Mujer Trabajadora, 2017).

Por eso puedo identificar bien los síntomas: 

1. Multitarea Extrema:

Contestas emails mientras cocinas, ayudas a tus hijos con los deberes  y planificas la reunión de mañana a primera hora.  ¡Todo al mismo tiempo!

2. Autoexigencia:

Tienen estándares muy altos para ti misma. Inalcanzables, más bien. Quieres hacerlo todo, hacerlo perfecto y hacerlo ya. Vives cualquier pequeño error como motivo para fustigarte. 

3. Que nadie te ayude.

Aunque lo necesites,  te va a costar un mundo pedir ayuda porque una Superwoman debe ser superfuerte, y pedir socorro te hace sentir poco capaz, incluso derrotada.

4. Culpabilidad:

A kilos. Porque podrías haberlo hecho mejor, porque podrías haber hecho más (en realidad no, no podrías, ya das el 200 por cien), porque te comparas todo el tiempo...Y siempre te pides más. 

5. Cansancio Crónico:

La falta de descanso, la  actividad constante y  una grave autoexigencia te puede llevar  al agotamiento físico y mental. El cansancio es una constante en tu vida.

6. Poca Atención Personal:

Al preocuparte tanto por los demás y  hacerte cargo de múltiples responsabilidades, a menudo no te queda ni tiempo ni ganas de hacer nada para ti salvo desmayarte en el sofá a última hora. 

7. Ansiedad y Estrés:

La presión constante, externa e interna, y la necesidad de cumplir con todas las expectativas de todo el mundo te ponen el cortisol por las nubes.

8. Perfeccionismo:

Buscas la excelencia en todas las áreas de la vida porque, probablemente, la atención, o el reconocimiento que recibiste de muy pequeña dependía de hacer las cosas "muy bien" , así que ya has integrado que tienes que ser la mejor  en todo lo que haces. 

9. Te resulta muy muy dificil  decir que no:

A nuevas responsabilidades, nuevas tareas, a compromisos,... ya que quieres ayudar y ser útil en todo momento. Y te sientes fatal si no lo haces.

10. Vives con un desequilibrio Vida-Trabajo: Porque encontrar un punto justo entre la vida personal y profesional se convierte en una tarea titánica, y muchas veces, la balanza se inclina hacia el trabajo y las responsabilidades.

 

 Si te reconoces en muchos de estos puntos, no te alarmes, y recuerda que  son comportamientos bastante comunes  en estos tiempos chiflados que atravesamos . Lo mejor es que con consciencia, atención y descanso se pueden corregir.

 

Y si quieres empezar pronto, busca ayuda porfesional y recuerda que en Julio impartiremos un hermoso taller sobre este tema en Viveiro (Lugo) donde aprenderemos sobrte todo esto con creatividad, humor y buen trato..

Síguenos en las redes para mantenerte informada si te interesa. Y si la curiosidad te corroe, escríbenos un email a risasecores@gmail.com y te contaremos mucho más .