Blog

¿ Por qué el arte puede ser transgresor ?

A través de la actividad artística , las personas pueden cuestionar, rebelarse y finalmente transformar sus mundos.

21/04/2024 23:16:37

La creatividad es una herramienta poderosa que tiene la capacidad de transformar sociedades, cuestionar estructuras establecidas y abrir nuevos caminos de pensamiento. En muchos sentidos, es una fuerza subversiva que desafía el statu quo y promueve el cambio. Aquí te explico  algunas razones por las cuales el arte más atrevido,  puede ser considerado subversivo:

1. Rompe paradigmas establecidos

El arte tiene la capacidad de cuestionar las normas y paradigmas existentes. A través de la música, la literatura, las artes plásticas o audiovisuales y otras formas de expresión creativa, las personas pueden desafiar ideas tradicionales y proponer nuevas formas de ver el mundo. Esta ruptura con el pasado invita a repensar lo que consideramos normal o aceptable y puede ser muy crítica.

Tal es el caso de  la obra de Kathe Kollwitz, que acabó convirtiéndose en un estandarte de la vacuidad de la guerra a ojos de las madres que perdían a sus hijos en la batalla. Una tragedia que Kollwitz sufrío personalmente y por eso mismo, ilustra mejor que nadie.

2. Fomenta la diversidad de ideas

En un entorno donde la conformidad es la norma, la creatividad es una forma de subversión porque introduce diversidad. Las ideas más rompedoras  provienen de perspectivas variadas y es frecuente que choquen con la mentalidad dominante. al mismo tiempoque dan voz y foco a lo diverso y validan su inclusión.

Pensemos, por ejemplo, en el atrevimiento de Claude Cahum de autoretratarse en múltiples fotografías, con un aspecto no binario  ¡ Hace cien años ! Y como estas imágenes forman parte del imaginario colectivo LGTBI por su valentía.

3. Invita a la rebelión pacífica

Los artistas y creadores pueden usar su trabajo para hacer declaraciones políticas, sociales o culturales sin recurrir a la violencia. Esto permite desafiar la autoridad y el poder de una manera que puede ser igual de eficaz que una manifestación o una protesta. Un buen exponente de esto es la obra performativa 6 y 7 de Noviembre de Doris Salcedo, que rendía homenaje al asesinato silenciado de 280 funcionarios  en el palacio de Justicia de Colombia en 1987. 

4. Cuestiona el poder

Los creadores y artistas a menudo plantean interrogantes sobre las estructuras de poder a través de su trabajo. Esto puede implicar criticar a gobiernos, instituciones o figuras de autoridad. Al hacer esto,el arte se vuelve  una herramienta social para exponer injusticias y llamar a la acción. Recordemos en el periodo de Bush hijo el arte urbano cubrió buena parte de las calles de los EEUU pidiendo un final de la guerra de Irak.

5. Crea nuevas realidades

El arte en ocasiones imagina posibles futuribles, o dimensiones paralelas. Al proponer mundos alternativos y escenarios ficticios. Por ejemplo dentro de la corriente del Arte Inmesiva tan de moda gracias a la Realidad Virtual, se invita a las personas a soñar con posibilidades más allá de lo tangible; lo que tiene potencial para inspirar a las personas a buscar cambios y a desafiar la situación actual.

6. Promueve el cambio social

La expresión creativa ha sido en algunos momentos de la historia un  catalizador para el cambio social. Pensemos por ejemplo  en el peso simbólico de la canción Grándola, villa morena en la Revolución de los Claveles portuguesa. Y es que  a través de la música, el arte y la literatura, se puede movilizar a otros para actuar, puede inspirar movimientos y provocar transformaciones profundas. Recordemos que el cartel Hope de Shepard Fairey, se convirtió en el principal símbolo de la campaña que convirtió a un hombre negro, Barack Obama, en presidente de los EEUU por primera vez.

Conclusión

El arte más implicado siempre busca nuevas formas de expresión, desafiar el poder y promover el cambio.

PD: La ilustración que acompaña este artículo es un logotipo que Roque Romero creó para mi en el 2013, como un regalo para  mi personaje para performances La Superyonqui del Amor: Un alter ego tragicómico: una rock star trasnochada, politoxicómana y dependiente emocional que llega tarde y perjudicada al espectáculo y en lugar de cantar decide ponerse a conversar con su público. En el espectáculo que se presentó en la Galería Metro La Superyonqui del Amor explicaba, entre otras cosas, las fases del enamoramiento y establecía  paralelismos muy gráficos entre  las sustancias que segrega el cerebro en cada estadio y las drogas ilegales que  ella consumía. Se trataba de un espectáculo multimedia interactivo plagado de  crítica mordaz al Amor Romántico con el que crecí y convivo, desde sus sombras.